top of page

Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) se inspira en su propia experiencia y en el contexto que lo rodea para crear sus obras. Su producción nace de la necesidad de articular visualmente las ideas y las reflexiones que lee asaltan en situaciones corrientes. Así, partiendo de su entorno personal, centra sus experimentos en la subversión de la fotografía de estudio con la  de superar  sus parámetros tradicionales. Sus obras se nutren de la paradoja derivada de emplear técnicas previsibles y minuciosas en situaciones inevitablemente espontáneas e inaprehensibles.

 

 

​Fruto de esta contradicción surge “Good Night London”, una serie de retratos tomados en diferentes clubs de Londres. Situando el interés en un escenario tan adverso como familiar, la serie explora como los entornos artificiales pueden funcionar como un elemento clave en la construcción de la identidad adolescente. La fotografía convencional de estudio se saca de contexto invadiendo un escenario complejo en el que la calma y la inspiración son sustituidas por el trasfondo, ruidoso y hostil, del club.

 

 

Frente el objetivo los modelos improvisan en función de aquello que ellos mismos deciden mostrar u omitir, sin que exista mediación ni condicionamiento por parte del artista. De ese modo, cada retrato muestra una realidad dual a medio camino entre la fabricación del retratado y la involuntaria franqueza de los mensajes contenidos en su apariencia, en sus gestos y en sus actitudes.

 

 

“Good Night London” posee el magnetismo de la discordancia, derivada de la contradicción entre tema y acabado. Como si de un acto de redención se tratase, los personajes y su entorno quedan suspendidos en un espacio donde el gentío y el rebumbio se vuelven silencio y serenidad.

 

 

Texto: Monserrat Pis Marcos.

 

www.jesusmadrinan.com

 

bottom of page